PROYECTO DE VIDA
ACTIVIDAD No 1
1.
INTRODUCCIÓN AL TEMA Y
EXPLORACIÓN DE NECESIDADES
ENCUADRE
ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
TIEMPO
|
Dinámica
de conocimiento. “Preguntas comprometedoras”
|
-
Conocerse
más unos a otros.
-
Detectar
problemas personales de una forma anónima.
-
Favorecer
la empatía entre los participantes.
|
30
a
45 minutos
|
Compartir
frase de Viktor E. Frankl
|
Sensibilizar acerca de la
importancia que tiene la elaboración del proyecto de vida.
|
10 minutos
|
Definir
proyecto de vida con la participación del grupo.
|
||
Comparte
el video Proyecto de vida
|
4 minutos
|
|
Actividad
individual “conocimiento de mí mismo”
|
Explorar las necesidades de
cada integrante a través de la actividad a través de los
rasgos propios de la personalidad.
|
30 minutos
|
Evaluación
de la actividad.
|
|
15 minutos
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-
Concertar
alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del
programa formación, con base en la política institucional.
-
Redimensionar
permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto
y con visión prospectiva.
-
Interactuar
en los contextos productivos y sociales en función de los principios y valores universales
-
Generar
procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el
equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el
desarrollo humano integral.
-
Asumir
actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución
de problemas de carácter productivo y social.
-
Desarrollar
procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad
que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción
colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo
y social.
DINÁMICA: “Preguntas comprometedoras”
Descripción
Variante 1: Se trata de que cada uno escriba en papeletas sin firmar preguntas
comprometedoras para el resto del grupo y se entreguen dobladas en cuatro al
coordinador de la sesión.
Éste,
una vez tenga todas, escogerá una al azar y la leerá en voz alta. Cada miembro
del grupo deberá responder por escrito a esa pregunta, una vez más sin firmar,
al coordinador de la sesión, quien leerá las respuestas, agrupadas por
similitudes. Se hará lo mismo con cada una de las preguntas.
Variante 2: En
vez de preguntas comprometedoras pueden escribir en la papeleta algo que les
inquiete o preocupe. El coordinador de la sesión repartirá al azar las
papeletas dobladas y cada uno deberá leer en voz alta la que le ha tocado, intentando
ponerse en el lugar del otro, y dar un consejo.
“Toda
persona tiene una vocación o misión específica en la vida. Toda persona debe de
llevar a cabo un designio concreto que exige su cumplimiento. Por ello es
irremplazable, y su vida, irrepetible. De este modo, la tarea de cada persona
es única así como la oportunidad específica de realizarla”.
El
hombre en busca de sentido
Viktor
E. Frankl
DEFINICIÓN
DE PROYECTO DE VIDA
Del
latín proiectus, el concepto de proyecto
nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan
cumplir con un objetivo específico. En este sentido, podría decirse que un proyecto de vida es la dirección que una persona
marca para su propia existencia.
Con
base a sus valores, un hombre planea las acciones que tomará
en su existencia con el objetivo de cumplir con sus deseos y metas. De esta
forma, su proyecto de vida será como un programa a
seguir para lograr sus anhelos.
Un
proyecto de vida supone la elección de ciertas direcciones y la exclusión de
otras, lo que puede generar un conflicto
existencial y llevar a un estado de indecisión. Este tipo de
situaciones puede darse cuando una persona se decide a estudiar una cierta carrera para trabajar
en determinada profesión; en algún momento de su vida, puede sentirse
disconforme y comenzar a reflexionar sobre su proyecto de vida.
El
principal problema a la hora de definir y desarrollar un proyecto de vida es la
incapacidad de renunciar a las
posibilidades presentadas (en nuestro ejemplo anterior, al elegir una carrera,
se descartan todas las demás). También pueden existir presiones del ambiente social
o familiar para
determinar el proyecto individual.
En
definitiva, todo proyecto es un camino
para alcanzar una meta. Un proyecto de vida marca un cierto estilo y un modo de
llevar adelante las acciones que conforman la existencia.
Como
resulta evidente, cada persona tendrá su propio proyecto de vida. Los psicólogos
resaltan la importancia de determinar este proyecto, para dotar de un sentido
profundo todas las acciones.
DINÁMICA “CONOCIMIENTO DE MÍ MISMO”
DESARROLLO
1. El Facilitador distribuye a los participantes el
cuestionario "Conocimiento de mí mismo" y les solicita que lo
contesten en forma honesta e individualmente.
2. El Facilitador forma subgrupos de 4 personas y
les solicita que comenten sus respuestas, aclarando actitudes y sentimientos
que las apoyen.
3. En sesión plenaria, el Facilitador solicita a
los subgrupos aportaciones y maneja conclusiones finales del ejercicio.
4. El Facilitador guía un proceso para que el grupo
analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
CONOCIMIENTO DE MÍ MISMO
Físico
|
5 cosas que me gustan de mí.
|
|
5 cosas que no me gustan de mí.
|
|
|
Psicológico
|
¿En qué ocasiones acostumbro, quiero o puedo
demostrar mis conocimientos?
|
|
¿Cuáles son mis temores?
|
|
|
Espiritual
|
¿En qué momentos he manifestado mi esencia no
material?
|
|
¿En qué he tenido contacto con mi yo espiritual?
|
|
|
¿En qué ocasiones me he sentido en paz, feliz y
pleno?
|
|
|
Social
|
¿Cómo manifiesto mi deseo de compartir con los
demás?
|
|
¿Qué prejuicios tengo en mis relaciones?
|
|
|
¿Qué clase de personas me molestan?
|
|
|
Profesional
|
Dos experiencias en que haya obtenido éxito.
|
|
Dos experiencias en que no haya obtenido éxito.
|
|
|
¿Me gusta trabajar en equipo o sólo?
|
|
|
¿Me gusta hacer trabajo rutinario o me gustan los
cambios?
|
|
|
¿Me gusta tomar riesgos o "ir a lo seguro"?
|
|
|
¿Me gusta trabajar bajo presión o no?
|
|
|
¿Me gusta trabajar en organizaciones grandes,
pequeñas o solo?
|
|
|
¿Soy ejecutante o pensador?
|
|
|
¿Me gusta trabajar con número, fechas o con
personas?
|
|
|
¿Soy intuitivo o analítico?
|
|
|
¿Planeo excesivamente, o soy atrevido y audaz sin
planeación?
|
|
|
¿Supero las crisis o me cuido de ellas y las
prevengo?
|
|
|
¿Tengo que triunfar o no importa el fracaso?
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario