COMPETENCIA: Promover
la interacción con sigo mismo y con y los demás
TEMÁTICA: Habilidades
para la vida y competencias laborales
NOMBRE ACTIVIDAD: MATRIZ
DOFA "FLOR"
OBJETIVO: Identificar fortalezas, logros, oportunidades y
responsabilidades, las cuales permiten
hacer un reconocimiento inicial de sus competencias como seres humanos y
profesionales.
POBLACIÓN: Aprendices Sena
DESARROLLO
ACTIVIDAD: Se inicia la sesión explicando la
matriz Dofa (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) y les comento porque
hago la conversión a matriz Flor (Fortalezas, Logros, Oportunidades y
Responsabilidades), luego se les pide a los participantes que en una hoja
realicen la matriz flor, luego se socializan las fortaleces y los compañeros
deben retroalimentar, diciéndole a los compañeras habilidades que le hayan
visto y el no ha mencionado, al finalizar se lee la oración de Nelson Mandela
“Nuestro más profundo miedo”
DURACIÓN: 4 Horas
RESULTADO DE APRENDIZAJE:
1.
Generar
procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio
de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano
integral.
2.
Interactuar en
los contextos productivos y sociales en función de los principios y valores universales
METODOLOGIA: Taller
Reflexivo
ENTREGABLE: matriz
flor en hojas
EVALUACIÓN: Escrita-
grupal
RECURSOS: Hojas de Block,
tablero y marcadores
MARCO TEORICO:
MATRIZ
DOFA
El Análisis DAFO,
también conocido como Matriz ó Análisis DOFA, FODA, o en inglés SWOT, es una metodología de
estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus
características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz
cuadrada.
Es una herramienta para conocer la situación real en que se
encuentra una organización, empresa o proyecto, y planificar una estrategia de
futuro.1
Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del
análisis DAFO se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:
§ ¿Cómo se puede
explotar cada fortaleza?
§ ¿Cómo se puede
aprovechar cada oportunidad?
§ ¿Cómo se puede
detener cada debilidad?
§ ¿Cómo se puede
defender de cada amenaza?
Este recurso fue creado a principios de la década de los setenta y
produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por
la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las
del mercado en que se mueve.
El análisis consta de cuatro pasos:
§ Análisis Interno
§ Confección de la
matriz DAFO
§ Determinación de
la estrategia a emplear
TALLER
REFLEXIVO
TÉCNICAS
PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL- CAJA DE HERRAMIENTAS
Las herramientas
prácticas en la
intervención psicosocial son
importantes porque,
propician el aprendizaje significativo, como
proceso activo, constructivo, que
facilita la construcción del conocimiento desde una edificación personal de la
realidad. Esta manera de intervenir la
realidad, permite, que el aprendizaje
se vuelve un
proceso de vida
alternativo al relacionar sustancialmente lo cognitivo, lo
emocional y lo social. Pues permiten que los sujetos participantes dejen
aflorar en las interacciones sociales cotidianas su actitud personal
frente a la
vida, facilitándole su
apertura a diversas perspectivas del mundo, su
integración y acoplamiento al mismo y la inserción sin trauma a los diversos
espacios sociales del mundo de la vida. (Torres Carrillo, Alfonso Navarro,
1999).
Deduciendo entonces
que, las técnicas
practicas de intervención
psicosocial,
vienen a ser el conjunto de acciones
estratégicas intencionadas, coherentes y coordinadas, realizadas bajo métodos
específicos con el objetivo de producir en los participantes sentido e impactos
eficaces para si y para su entorno, teniendo como premisa el aprendizaje
significativo puesto en escena a través de la participación, la reflexión, la
lúdica y la interacción. Para ilustrar esto a continuación se exponen algunas de
las herramientas de intervención psicosocial, que potencian el aprendizaje
significativo son las siguientes:
Metodología
tipo taller como herramienta de trabajo y medio de aprendizaje.
El taller como
medio de aprendizaje, es una herramienta, que promueve la reflexión-acción, a
la vez que
permite el análisis
de situaciones reales
y potencia la construcción y el desarrollo de alternativas. En la
metodología taller se construye conjuntamente el conocimiento, por tanto, quien
guía el taller se denomina facilitador. Dicha metodología consciente la
filosofía del aprender a ser, aprender a aprender, esto implica tener capacidad
de búsqueda conjunta del saber sin imposición de verdades absolutas y el
aprender a hacer, a partir de la cual se ponen en juego, las capacidades,
aptitudes y deseos de una persona para construir algo para si y los demás.
(Aguirre Baztan, 1999)Además la metodología
taller, plantea una
educación humanizante, donde cada
persona sea el agente de su propia transformación, una educación critica, bajo
la cual, a los sujetos
se les potencie
su actitud crítica
para interpretar y valorar
la realidad, además
de una educación
dialógica, que propenda por la
capacidad de escuchar al otro antes de responder y de discutir, antes de
juzgar; y por una educación
concientizadora, que propugne por la acción de reflexión y la praxis.
En particular
el taller reflexivo, se puede definir como un lugar donde se aprende haciendo,
es además un instrumento para la socialización; en él se aprende a pensar y
actuar en equipo, es un proceso pedagógico en el cual los participantes asumen
problemáticas y temáticas específicas a través de una postura integradora,
donde reina la reflexión y la articulación de la teoría y la
práctica como fuerza motriz del proceso y donde se orientan
a la comunicación constante con las realidades personales y sociales . Galeano,
Eumelia, 2004.
Mediante el taller reflexivo, se vivifica la
experiencia de trabajo colectivo como el máximo intercambio de dar-hablar y
escuchar, dar y recibir, defender posiciones
y buscar consensos,
tornándose en una
experiencia de trabajo creativo y vivencial que genera
identidad, apropiación de la palabra, sentido de pertenencia y compromiso
colectivo.
Esta técnica se
torna en motor de aprendizaje significativo y cooperativo porque exige la
construcción de metas comunes, la interdependencia de tareas o división de las
labores lo que permite al grupo participante ser más eficiente en el desarrollo
de sus actividades, en tanto cada cual
puede hacer lo suyo con su aporte personal en beneficio del grupo,
perfeccionando con ello su autoestima y la percepción de sí como una persona
útil así mismo y a los demás.
La Metodología Tipo Taller
Reflexivo, Tiene Como Objetivos:
- Promover la
participación del grupo en la discusión y análisis de las diferentes temáticas
y problemáticas.
- Desarrollar
mecanismos que ayuden
a la libre
expresión de ideas
y opiniones
- Elevar los
niveles de conciencia, frente a la realidad y a la problemática vivida.
- Despertar interés por la solución de
problemas comunitarios0
Principios De La Metodología Tipo
Taller:
La
implementación de la metodología tipo taller reflexivo y participativo, supone pensar
a los sujetos como actores activos y concibe a cada una de personas con
autonomía, capaces de pensar por sí mismas, con sentido crítico, que toman en
cuenta tanto su
punto de vista
como el de
los demás; como pensadores críticos que cuenta con su
propia opinión bien fundada teniendo en cuenta la de los demás.
Entre los
principios esenciales de la metodología taller se encuentran:
Principio de relevancia: Implica la integración de las necesidades e intereses de
la persona y de su contexto en el proceso de aprendizaje, de manera tal que ella misma
encuentre identidad entre
sus necesidades de
formación y los propuestos por el proceso educativo.
Principio Autotélico: Consistente en
promover la auto
motivación, sin imposiciones
externas, sin necesidad de procesos de refuerzo y de castigo, sin necesidad de
una palabra o calificación que apruebe o no, un proceso de aprendizaje. La
recompensa sicológica proviene
de la actividad
misma y fortalece la construcción
de un autoconcepto realista por parte de la persona en un ambiente que le
provee seguridad emocional, afectiva y física.
Principio Productivo: Alusivo a desarrollar las condiciones propicias para, que las
personas puedan, asimilar el conocimiento con sus experiencias anteriores y
poder revertir el aprendizaje en procesos prácticos, convirtiéndose así en transformador
activo de su propio proceso.
Principio Reflexivo: Referido al desarrollo de la habilidad para revisar sus propias
acciones y evaluar los hechos, esto es desarrollar en las personas la capacidad
reflexiva sobre su práctica para convertir cada actividad de su vida en una
experiencia.
El principio de aprender haciendo: Implica trabajo individual, por subgrupos y un grupal que
integre teoría-investigación y practica, a partir de una reflexión de la
realidad, dar lugar a la sana problematización, a la promoción de debate, convertir en “problema”
de reflexión un elemento que de otra forma habría pasado desapercibido.
Otros principios generales de la
metodología taller son:
• No separar el
conocimiento y el trabajo, la educación y la vida.
• No entregar
resultados acabados sino un proceso de construcción.
La
palabra centrada en
la escucha del
grupo y orientada
al
Esclarecimiento.
• Guardar
respeto por la diferencia entre las personas.
Es de anotar
que, Las técnicas más utilizadas en el taller reflexivo son, ffocalización enla
plenaria, esclarecimiento de un “saber”, cuestionamiento sistemático y
reformulación del discurso grupal.
PARTES
DEL TALLER REFLEXIVO:
Encuadre – Acuerdo: Se definen aquí las reglas y normas que regirán durante el
desarrollo del taller y se plantean al
grupo los objetivos y se concilian los tiempos y de trabajo.
Fase de construcción inicial: Etapa en la que se motiva al grupo, para que construya a nivel individual o en subgrupos conocimiento
útil y aprehensivo, a través de asignarle, labores que garanticen su
participación reflexiva. Dicha construcción es una especie de preparación para
la plenaria grupal.
Fase de recolección de datos: Etapa en la que se comparten con todo el grupo las
construcciones o elaboraciones
que se realizaron
en la etapa anterior, a través de mecanismos
ideados por los participantes o guiados por el facilitador. En esta fase es
preciso que el tallerista tome nota de la producción producto de la recolección
de información.
Plenaria: Fase de “reflexión grupal”, aquí se promueve el sano y
productivo debate con el grupo en pleno, teniendo en cuenta y valorando
los aportes brindados por los
participantes. Es la parte más
significativa y voluminosa del taller, por tal razón suele durar de cuarenta y
cinco a noventa minutos (45 – 90 minutos).
Devolución: Realimentación,
aquí el facilitador
le brinda al
grupo, retroalimentación, señalándole los elementos más significativos
trabajados por el mismo grupo.
Aportes y Anotaciones: Aquí, el facilitador retomando la construcción grupal de la
jornada, expresa de forma breve, clara y enriquecida sus aportes sobre el tema,
pude hacerse anotaciones en forma de grafiti con los participantes.
El
re encuadre: Se hace en una etapa intermedia del
desarrollo del taller y a necesidad, es la intervención por medio de la cual se
le recuerda al grupo el acuerdo establecido porque éste lo está incumpliendo.
Se re encuadra en cualquier momento del
taller en que aparezca una violación significativa del acuerdo realizado al
inicio del taller.
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Documento personal
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KERLINGER, Fred
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