COMPETENCIA: Promover la interacción
consigo mismo y con y los demás
TEMÁTICA: Habilidades
para la vida y competencias laborales
NOMBRE ACTIVIDAD: Trabajo
En Equipo "Juntos Es Mas Fácil"
OBJETIVO: Capacitar y promover el buen trabajo en equipo tanto
a nivel personal como profesional de los aprendices del Sena
POBLACIÓN: Aprendices Sena
DESARROLLO ACTIVIDAD:
1. Recolección de saberes previos: se les pide a los participantes que digan que es trabajar en equipo. Escribir en el papelografo.
1. Recolección de saberes previos: se les pide a los participantes que digan que es trabajar en equipo. Escribir en el papelografo.
2. se les presenta el documental de los delfines "el espíritu del
delfín, lección para el trabajo en equipo".
3. se divide el grupo en 2 o 3 subgrupos para realizar la actividad del
tubo, que consiste en pasar todo el equipo por unas barreras con un pimpón dentro del tubo sin dejarlo
caer, la condición es que todo el equipo pase pegado de al tubo.
4. se presentan unas diapositivas con la teoría general y básica de lo
que significa un trabajo en equipo.
DURACION: 4 Horas
RESULTADO DE
APRENDIZAJE:
1.
Generar
procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio
de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano
integral.
2. desarrollar
procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad
que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción
colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
3. asumir
actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución
de problemas de carácter productivo y social.
4. concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo
de las competencias del programa formación, con base en la política
institucional.
METODOLOGIA: Taller
Reflexivo
ENTREGABLE Y EVIDENCIAS: Construcción
en papelógrafo y fotos de la actividad
EVALUACIÓN: Escrita-
grupal
RECURSOS:
Lana, pimpones, video beam, portátil, copias de la evaluación, tubo pvc,
tijeras y espacio adecuado
MARCO TEORICO:
TRABAJO EN
EQUIPO
|
INTRODUCCIÓN
La
naturaleza del ser humano nos lleva a interactuar con otros y a reconocer
nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida. Somos seres
completamente sociales que nos realizamos y somos felices en la medida en que
podemos aportar, darnos a los otros, darle un sentido a nuestra vida lo que no
sería posible de lograr estando solos. Son los otros los que nos generan causas
de motivación para desarrollar grandes proyectos, tanto para responder a sus
necesidades como a las nuestras. Pero muchas veces aunque estamos rodeados de
personas es como si no estuvieran, porque no somos tenidos en cuenta y poco se
valora nuestro quehacer o quizás porque somos nosotros los que no los tenemos
en cuenta, valorando solo lo que sabemos o hacemos subvalorando a los demás. No
podemos quedarnos como islas independientes que para sobresalir opacan a las
demás, no basta tampoco con agruparnos debemos conformar equipos que nos
permitan ser fuertes y lograr los propósitos.
GRUPO
Sistema
organizado de personas que comparten creencias, normas, necesidades y metas que
les permiten interactuar ejerciendo una influencia mutua actitudinal y
comportamental en la vivencia y logro de los objetivos.
EQUIPO
Grupo de
personas con una misión u objetivo común, cuyas habilidades se complementan
entre sí permitiendo un trabajo coordinado, gracias a que todos sus miembros
participan con funciones y tareas definidas, para la consecución de los
objetivos. (Alderfer, 1977 y Hackman, 1987) Cohen y Bailey en 1997 destacan que
los equipos están formados por personas interdependientes en sus tareas.
GRUPO DE
TRABAJO
Es aquel que
en su interacción comparte información y toma decisiones con el fin de ayudar a
sus miembros en el desempeño de sus responsabilidades. Poco se requiere de un
esfuerzo colectivo para el logro de sus acciones, generalmente se distribuye el
trabajo en partes iguales, de manera que el trabajo final es simplemente la
suma de las contribuciones individuales de cada miembro.
EQUIPO DE
TRABAJO
Es aquel que
en su interacción genera una sinergia o reforzamiento positivo de los esfuerzos
de todos sus integrantes. El trabajo se distribuye con base en los
conocimientos, habilidades y capacidades personales de cada uno de sus
miembros, permitiendo también nuevas posibilidades de aprendizaje o desarrollo
de habilidades.
DIFERENCIAS ENTRE GRUPO DE TRABAJO Y EQUIPO DE TRABAJO
GRUPO
|
EQUIPO
|
Interés común
|
Meta definida
|
La participación de los miembros va hasta que acaba su parte
|
Mantiene comunicación permanente hasta que termina el proceso
|
Coordinador opcional
|
Coordinador que integra y orienta las acciones
|
Resalta el logro individual
|
Los logros son de todo el equipo
|
Conclusiones personales
|
Conclusiones colectivas
|
Cada miembro conoce y responde por su parte
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Todos tienen el conocimiento total y se apoyan unos a otros
|
El nivel de compromiso varía
|
Alto nivel de compromiso
|
Posibilidad de hacerse experto en su parte de trabajo
|
Desarrollo de nuevas experiencias de aprendizaje
|
No es necesaria la auto evaluación
|
La auto evaluación está presente en todo el proceso.
|
VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
- Mayor motivación de los
participantes: existe mejor desempeño cuando se valora el trabajo y existe
acompañamiento de otras personas para el logro del mismo. Las ideas de
todos son importantes, son escuchadas y tenidas en cuenta.
- Mayores niveles de
productividad: se agiliza el trabajo y mejora la calidad. Hay mejor
distribución del tiempo.
- Mayor satisfacción de las
personas en su trabajo: Favorece las relaciones interpersonales, crea un
ambiente colaborativo y de camaradería, lo que contribuye a identificarse
con su trabajo y disminuir tensiones. Crea sentimientos de apoyo y
aprobación.
- Mejora significativamente la
comunicación: evita malos entendidos, agiliza los procesos de información
y atención al cliente, contribuye a la unión del equipo, y fortalece la
organización. La comunicación se mantiene en forma bilateral como una
estrategia natural de trabajo.
- Favorece la participación de
los miembros del equipo en la resolución de problemas.
- Mayores oportunidades de
mejoramiento en el desempeño de sus funciones: establece mayor disposición
a la capacitación, reforzamiento de conductas positivas y posibilidades de
convertir las debilidades en fortalezas (retroalimentación).
- Integra los procesos: aunque en
el desempeño de cada uno de los puestos de trabajo son diferentes las
funciones y tareas, se realiza con unidad de criterios, cobrando cada uno
la importancia que realmente tiene , terminando así con la competencia desleal
de sobresalir.
- Establece y aclara las reglas y
normas de comportamiento: Conocer las reglas del juego ayuda a conseguir
los propósitos y resolver rápidamente los conflictos que puedan
presentarse. Fomenta la responsabilidad y confianza mutua.
Crear una
cultura de trabajo en equipo en un lugar donde no existe seguramente no es muy
fácil, pero no es imposible. En un encuentro de Baloncesto donde los jugadores
de un equipo juegan en forma individualizada frente al desempeño del contendor
que juega desarrollando una estrategia de trabajo en equipo, solo puede esperar
la derrota; bien vale mencionar en este contexto el conocido refrán " La
unión hace la fuerza", por eso si quieres ser exitoso trabaja en una
empresa exitosa, pero recuerda la empresa la hacen sus trabajadores y solo
puedes esperar de ella lo que tú le aportas; esto mismo recibirán nuestros
clientes, un trabajo de equipo proyecta una imagen unificada de la institución
y del servicio lo que genera confianza, seguridad y alta motivación al cliente
para fidelizarse con nosotros.
MOTIVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO EN EQUIPO
El ser
humano necesita motivos para actuar en cualquier contexto de la vida. No tiene
porqué ser diferente en el mundo del trabajo, nuestra productividad y
rendimiento dependen del motor que genere la energía para realizarlo, por esto
es importante analizar cuál es nuestra motivación. Trabajar en equipo no
significa trabajar sin problemas como en un paraíso ideal, la diferencia está
en la forma de resolver los conflictos o problemas que puedan presentarse.
Algunos de
los aspectos a tener en cuenta para aumentar la motivación y fortalecimiento
del trabajo en equipo:
- Reconocer y respetar a quien
ejerce el liderazgo durante el proceso. Jefes o compañeros de trabajo)
- Definir metas concretas:
Katzenbach y Smith (1996) definen la meta de un individuo como un ideal.
La meta de un equipo es un estado futuro deseado por sus miembros que los
motiva a trabajar para lograrlo; conocer hacia donde nos dirigimos nos
aclara el panorama y permite visualizar con claridad los caminos a seguir.
- Definir roles y evitar la
competencia entre sus miembros.
- Establecer un cronograma
definido para el cumplimiento de metas y entrega de resultados.
- Definir calendario de reuniones
para evaluar el proceso y funcionalidad del equipo de trabajo.
- Canalizar oportunamente las
diferencias de opinión o acción entre los miembros del equipo para
disminuir tensiones que afecten el trabajo.
- Verificar la claridad y
comprensión de la información ante nuevas indicaciones o decisiones con el
fin de mantener la unidad de propósito y evitar malos.
- Establecer comunicación
asertiva permanente: se debe mantener una actitud "crítica" que
aporte posibilidades de mejoramiento individual y de equipo.
- Evitar que los conflictos
siendo positivos se vuelvan negativos.
- Procurar el consenso del equipo
para definir acciones.
La
diversidad de recursos, conocimientos e ideas es una de las fortalezas del
trabajo en equipo. Sin embargo no deja de existir diferencias que pueden
generar conflicto. Existen dos tipos de conflicto: negativo y positivo.
Conflicto negativo: se
presenta cuando las personas han llegado a un punto en el que se sienten
derrotadas, desmotivadas o indiferentes frente al proceso, generándose un clima
de tensión y desconfianza. Siempre hay manifestaciones previas para
diagnosticar oportunamente el conflicto y canalizar las tensiones evitando que
llegue a sus últimas consecuencias.
Conflicto positivo: es aquel
que ante las diferencias de los miembros del equipo genera nuevas ideas,
motivación por la resolución del problema, acercamiento entre sus miembros y de
estos con los procesos de la organización, ofrece oportunidades de cambio,
desarrollo personal, liberación de tensiones y auto evaluación del manejo de
conflictos a nivel grupal e individual.
No todo
conflicto es destructivo; depende del manejo que se le dé incidirá positiva o
negativamente en el trabajo de equipo y en la estructura de la organización.
"Las
personas que desarrollen las habilidades para ser eficaces en las
organizaciones que han entrado en la nueva cultura, será quienes progresen en
los próximos años. Quienes no lo hagan pronto quedarán obsoletos como les ha
ocurrido a los trabajadores manuales en las fábricas de producción de alta
tecnología" EDWARD E. LAWLER III (catedrático de Management y Organización
en la Business School de la Universidad de Southern California, especialista
galardonado como autor en los campos de desarrollo organizativo, conducta
organizativa y sistemas de compensación.
El nuevo enfoque
permite a los individuos la coordinación y control de su propio trabajo,
reduciéndose la necesidad de múltiples niveles jerárquicos y de burocracia, se
basa en la conformación de pequeños equipos de trabajo, integra a todos los
miembros y reconoce su desempeño dentro de un todo.
.
TALLER
REFLEXIVO
TÉCNICAS
PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL- CAJA DE HERRAMIENTAS
Las herramientas
prácticas en la
intervención psicosocial son
importantes porque,
propician el aprendizaje significativo, como
proceso activo, constructivo, que
facilita la construcción del conocimiento desde una edificación personal de la
realidad. Esta manera de intervenir la
realidad, permite, que el aprendizaje
se vuelve un
proceso de vida
alternativo al relacionar sustancialmente lo cognitivo, lo
emocional y lo social. Pues permiten que los sujetos participantes dejen
aflorar en las interacciones sociales cotidianas su actitud personal
frente a la
vida, facilitándole su
apertura a diversas perspectivas del mundo, su
integración y acoplamiento al mismo y la inserción sin trauma a los diversos
espacios sociales del mundo de la vida. (Torres Carrillo, Alfonso Navarro,
1999).
Deduciendo entonces
que, las técnicas
practicas de intervención
psicosocial,
vienen a ser el conjunto de acciones
estratégicas intencionadas, coherentes y coordinadas, realizadas bajo métodos
específicos con el objetivo de producir en los participantes sentido e impactos
eficaces para si y para su entorno, teniendo como premisa el aprendizaje
significativo puesto en escena a través de la participación, la reflexión, la
lúdica y la interacción. Para ilustrar esto a continuación se exponen algunas
de las herramientas de intervención psicosocial, que potencian el aprendizaje
significativo son las siguientes:
Metodología
tipo taller como herramienta de trabajo y medio de aprendizaje.
El taller como
medio de aprendizaje, es una herramienta, que promueve la reflexión-acción, a
la vez que
permite el análisis
de situaciones reales
y potencia la construcción y el desarrollo de alternativas. En la
metodología taller se construye conjuntamente el conocimiento, por tanto, quien
guía el taller se denomina facilitador. Dicha metodología consciente la
filosofía del aprender a ser, aprender a aprender, esto implica tener capacidad
de búsqueda conjunta del saber sin imposición de verdades absolutas y el
aprender a hacer, a partir de la cual se ponen en juego, las capacidades,
aptitudes y deseos de una persona para construir algo para si y los demás.
(Aguirre Baztan, 1999)Además la metodología
taller, plantea una
educación humanizante, donde cada
persona sea el agente de su propia transformación, una educación critica, bajo
la cual, a los sujetos
se les potencie
su actitud crítica
para interpretar y valorar
la realidad, además
de una educación
dialógica, que propenda por la
capacidad de escuchar al otro antes de responder y de discutir, antes de
juzgar; y por una educación
concientizadora, que propugne por la acción de reflexión y la praxis.
En particular
el taller reflexivo, se puede definir como un lugar donde se aprende haciendo,
es además un instrumento para la socialización; en él se aprende a pensar y
actuar en equipo, es un proceso pedagógico en el cual los participantes asumen
problemáticas y temáticas específicas a través de una postura integradora,
donde reina la reflexión y la articulación de la teoría y la
práctica
como fuerza motriz del proceso y donde
se orientan a la comunicación constante con las realidades personales y
sociales . Galeano, Eumelia, 2004.
Mediante el taller reflexivo, se vivifica la
experiencia de trabajo colectivo como el máximo intercambio de dar-hablar y
escuchar, dar y recibir, defender posiciones
y buscar consensos,
tornándose en una
experiencia de trabajo creativo y vivencial que genera
identidad, apropiación de la palabra, sentido de pertenencia y compromiso
colectivo.
Esta técnica se
torna en motor de aprendizaje significativo y cooperativo porque exige la construcción
de metas comunes, la interdependencia de tareas o división de las labores lo
que permite al grupo participante ser más eficiente en el desarrollo de sus
actividades, en tanto cada cual puede
hacer lo suyo con su aporte personal en beneficio del grupo, perfeccionando con
ello su autoestima y la percepción de sí como una persona útil así mismo y a
los demás.
La Metodología Tipo Taller
Reflexivo, Tiene Como Objetivos:
- Promover la
participación del grupo en la discusión y análisis de las diferentes temáticas
y problemáticas.
- Desarrollar
mecanismos que ayuden
a la libre
expresión de ideas
y opiniones
- Elevar los
niveles de conciencia, frente a la realidad y a la problemática vivida.
- Despertar interés por la solución de
problemas comunitarios0
Principios De La Metodología Tipo
Taller:
La
implementación de la metodología tipo taller reflexivo y participativo, supone pensar
a los sujetos como actores activos y concibe a cada una de personas con
autonomía, capaces de pensar por sí mismas, con sentido crítico, que toman en
cuenta tanto su
punto de vista
como el de
los demás; como pensadores críticos que cuenta con su
propia opinión bien fundada teniendo en cuenta la de los demás.
Entre los
principios esenciales de la metodología taller se encuentran:
Principio de relevancia: Implica la integración de las necesidades e intereses de
la persona y de su contexto en el proceso de aprendizaje, de manera tal que ella misma
encuentre identidad entre
sus necesidades de formación
y los propuestos por el proceso
educativo.
Principio Autotélico: Consistente en
promover la auto
motivación, sin imposiciones
externas, sin necesidad de procesos de refuerzo y de castigo, sin necesidad de
una palabra o calificación que apruebe o no, un proceso de aprendizaje. La
recompensa sicológica proviene
de la actividad
misma y fortalece la construcción
de un autoconcepto realista por parte de la persona en un ambiente que le
provee seguridad emocional, afectiva y física.
Principio Productivo: Alusivo a desarrollar las condiciones propicias para, que las
personas puedan, asimilar el conocimiento con sus experiencias anteriores y
poder revertir el aprendizaje en procesos prácticos, convirtiéndose así en transformador
activo de su propio proceso.
Principio Reflexivo: Referido al desarrollo de la habilidad para revisar sus propias
acciones y evaluar los hechos, esto es desarrollar en las personas la capacidad
reflexiva sobre su práctica para convertir cada actividad de su vida en una
experiencia.
El principio de aprender haciendo: Implica trabajo individual, por subgrupos y un grupal que
integre teoría-investigación y practica, a partir de una reflexión de la
realidad, dar lugar a la sana problematización, a la promoción de debate, convertir en “problema”
de reflexión un elemento que de otra forma habría pasado desapercibido.
Otros principios generales de la
metodología taller son:
• No separar el
conocimiento y el trabajo, la educación y la vida.
• No entregar
resultados acabados sino un proceso de construcción.
La
palabra centrada en
la escucha del
grupo y orientada
al
Esclarecimiento.
• Guardar
respeto por la diferencia entre las personas.
Es de anotar
que, Las técnicas más utilizadas en el taller reflexivo son, ffocalización enla
plenaria, esclarecimiento de un “saber”, cuestionamiento sistemático y
reformulación del discurso grupal.
PARTES
DEL TALLER REFLEXIVO:
Encuadre – Acuerdo: Se definen aquí las reglas y normas que regirán durante el
desarrollo del taller y se plantean al
grupo los objetivos y se concilian los tiempos y de trabajo.
Fase de construcción inicial: Etapa en la que se motiva al grupo, para que construya a nivel individual o en subgrupos
conocimiento útil y aprehensivo, a través de asignarle, labores que garanticen
su participación reflexiva. Dicha construcción es una especie de preparación
para la plenaria grupal.
Fase de recolección de datos: Etapa en la que se comparten con todo el grupo las
construcciones o elaboraciones
que se realizaron
en la etapa anterior, a través de mecanismos
ideados por los participantes o guiados por el facilitador. En esta fase es
preciso que el tallerista tome nota de la producción producto de la recolección
de información.
Plenaria: Fase de “reflexión grupal”, aquí se promueve el sano y
productivo debate con el grupo en pleno, teniendo en cuenta y valorando
los aportes brindados por los
participantes. Es la parte más
significativa y voluminosa del taller, por tal razón suele durar de cuarenta y
cinco a noventa minutos (45 – 90 minutos).
Devolución: Realimentación,
aquí el facilitador
le brinda al
grupo, retroalimentación, señalándole los elementos más significativos
trabajados por el mismo grupo.
Aportes y Anotaciones: Aquí, el facilitador retomando la construcción grupal de la
jornada, expresa de forma breve, clara y enriquecida sus aportes sobre el tema,
pude hacerse anotaciones en forma de grafiti con los participantes.
El
re encuadre: Se hace en una etapa intermedia del
desarrollo del taller y a necesidad, es la intervención por medio de la cual se
le recuerda al grupo el acuerdo establecido porque éste lo está incumpliendo.
Se re encuadra en cualquier momento del
taller en que aparezca una violación significativa del acuerdo realizado al
inicio del taller.
BIBLIOGRAFÍA:
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Fundamentos y Técnicas de Medición de Actitudes. México, D. F. Edit. Limusa,
S.A. l983. p. 121-125
DOISE, Willem.
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Manuel e IBAÑEZ, Jesús. El análisis de la realidad social: métodos y técnicas
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GUTIERREZ,
Guillermo. “Los saberes culturales”: materia prima del taller. En: El taller
reflexivo. Documento personal
INSKO, Chester.
Psicología social experimental. México: Trillas, 1980.
HERNÁNDEZ
Sampieri, Roberto. FERNÁNDEZ C, Carlos. Metodología de la investigación, 3 ed.
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HOOFFMAN, Lynn.
Una postura reflexiva para la terapia familiar. En:
Mc NAMEE, Sheila y GERGEN, Kenneth. La
Terapia como Construcción Social. PPaidós: Buenos Aires, 1996. P. 33.
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masas. En Morgas, M. de (Ed.). (1982). Sociología de la comunicación de masas.
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KERLINGER, Fred
N. Lee, Howard. Investigación del comportamiento.
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