lunes, 22 de octubre de 2012

Transversal ética- Habilidades para la vida trabajo en equipo

Adjunto el proyecto y las evidencias del tema Trabajo en Equipo


COMPETENCIA: Promover la interacción consigo mismo y con y los demás

TEMÁTICA: Habilidades para la vida y competencias laborales

NOMBRE ACTIVIDAD: Trabajo En Equipo "Juntos Es Mas Fácil"

OBJETIVO: Capacitar y promover el buen trabajo en equipo tanto a nivel personal como profesional de los aprendices del Sena

POBLACIÓN: Aprendices Sena

DESARROLLO ACTIVIDAD:
1. Recolección de saberes previos: se les pide a los participantes que digan que es trabajar en equipo. Escribir en el papelografo.
2. se les presenta el documental de los delfines "el espíritu del delfín, lección para el trabajo en equipo".
3. se divide el grupo en 2 o 3 subgrupos para realizar la actividad del tubo, que consiste en pasar todo el equipo por unas barreras  con un pimpón dentro del tubo sin dejarlo caer, la condición es que todo el equipo pase pegado de al tubo.
4. se presentan unas diapositivas con la teoría general y básica de lo que significa un trabajo en equipo.

DURACION: 4 Horas  

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

1.  Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral.

2.  desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter  productivo y social.


3.  asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.

4.  concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.


METODOLOGIA: Taller Reflexivo

ENTREGABLE Y EVIDENCIAS: Construcción en papelógrafo y fotos de la actividad

EVALUACIÓN: Escrita- grupal

RECURSOS: Lana, pimpones, video beam, portátil, copias de la evaluación, tubo pvc, tijeras y espacio adecuado


MARCO TEORICO:

TRABAJO EN EQUIPO
INTRODUCCIÓN
La naturaleza del ser humano nos lleva a interactuar con otros y a reconocer nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida. Somos seres completamente sociales que nos realizamos y somos felices en la medida en que podemos aportar, darnos a los otros, darle un sentido a nuestra vida lo que no sería posible de lograr estando solos. Son los otros los que nos generan causas de motivación para desarrollar grandes proyectos, tanto para responder a sus necesidades como a las nuestras. Pero muchas veces aunque estamos rodeados de personas es como si no estuvieran, porque no somos tenidos en cuenta y poco se valora nuestro quehacer o quizás porque somos nosotros los que no los tenemos en cuenta, valorando solo lo que sabemos o hacemos subvalorando a los demás. No podemos quedarnos como islas independientes que para sobresalir opacan a las demás, no basta tampoco con agruparnos debemos conformar equipos que nos permitan ser fuertes y lograr los propósitos.
GRUPO
Sistema organizado de personas que comparten creencias, normas, necesidades y metas que les permiten interactuar ejerciendo una influencia mutua actitudinal y comportamental en la vivencia y logro de los objetivos.
EQUIPO
Grupo de personas con una misión u objetivo común, cuyas habilidades se complementan entre sí permitiendo un trabajo coordinado, gracias a que todos sus miembros participan con funciones y tareas definidas, para la consecución de los objetivos. (Alderfer, 1977 y Hackman, 1987) Cohen y Bailey en 1997 destacan que los equipos están formados por personas interdependientes en sus tareas.
GRUPO DE TRABAJO
Es aquel que en su interacción comparte información y toma decisiones con el fin de ayudar a sus miembros en el desempeño de sus responsabilidades. Poco se requiere de un esfuerzo colectivo para el logro de sus acciones, generalmente se distribuye el trabajo en partes iguales, de manera que el trabajo final es simplemente la suma de las contribuciones individuales de cada miembro.
EQUIPO DE TRABAJO
Es aquel que en su interacción genera una sinergia o reforzamiento positivo de los esfuerzos de todos sus integrantes. El trabajo se distribuye con base en los conocimientos, habilidades y capacidades personales de cada uno de sus miembros, permitiendo también nuevas posibilidades de aprendizaje o desarrollo de habilidades.


DIFERENCIAS ENTRE GRUPO DE TRABAJO Y EQUIPO DE TRABAJO
GRUPO
EQUIPO
Interés común
Meta definida
La participación de los miembros va hasta que acaba su parte
Mantiene comunicación permanente hasta que termina el proceso
Coordinador opcional
Coordinador que integra y orienta las acciones
Resalta el logro individual
Los logros son de todo el equipo
Conclusiones personales
Conclusiones colectivas
Cada miembro conoce y responde por su parte
Todos tienen el conocimiento total y se apoyan unos a otros
El nivel de compromiso varía
Alto nivel de compromiso
Posibilidad de hacerse experto en su parte de trabajo
Desarrollo de nuevas experiencias de aprendizaje
No es necesaria la auto evaluación
La auto evaluación está presente en todo el proceso.

VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
  • Mayor motivación de los participantes: existe mejor desempeño cuando se valora el trabajo y existe acompañamiento de otras personas para el logro del mismo. Las ideas de todos son importantes, son escuchadas y tenidas en cuenta.
  • Mayores niveles de productividad: se agiliza el trabajo y mejora la calidad. Hay mejor distribución del tiempo.
  • Mayor satisfacción de las personas en su trabajo: Favorece las relaciones interpersonales, crea un ambiente colaborativo y de camaradería, lo que contribuye a identificarse con su trabajo y disminuir tensiones. Crea sentimientos de apoyo y aprobación.
  • Mejora significativamente la comunicación: evita malos entendidos, agiliza los procesos de información y atención al cliente, contribuye a la unión del equipo, y fortalece la organización. La comunicación se mantiene en forma bilateral como una estrategia natural de trabajo.
  • Favorece la participación de los miembros del equipo en la resolución de problemas.
  • Mayores oportunidades de mejoramiento en el desempeño de sus funciones: establece mayor disposición a la capacitación, reforzamiento de conductas positivas y posibilidades de convertir las debilidades en fortalezas (retroalimentación).
  • Integra los procesos: aunque en el desempeño de cada uno de los puestos de trabajo son diferentes las funciones y tareas, se realiza con unidad de criterios, cobrando cada uno la importancia que realmente tiene , terminando así con la competencia desleal de sobresalir.
  • Establece y aclara las reglas y normas de comportamiento: Conocer las reglas del juego ayuda a conseguir los propósitos y resolver rápidamente los conflictos que puedan presentarse. Fomenta la responsabilidad y confianza mutua.
Crear una cultura de trabajo en equipo en un lugar donde no existe seguramente no es muy fácil, pero no es imposible. En un encuentro de Baloncesto donde los jugadores de un equipo juegan en forma individualizada frente al desempeño del contendor que juega desarrollando una estrategia de trabajo en equipo, solo puede esperar la derrota; bien vale mencionar en este contexto el conocido refrán " La unión hace la fuerza", por eso si quieres ser exitoso trabaja en una empresa exitosa, pero recuerda la empresa la hacen sus trabajadores y solo puedes esperar de ella lo que tú le aportas; esto mismo recibirán nuestros clientes, un trabajo de equipo proyecta una imagen unificada de la institución y del servicio lo que genera confianza, seguridad y alta motivación al cliente para fidelizarse con nosotros.
MOTIVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO EN EQUIPO
El ser humano necesita motivos para actuar en cualquier contexto de la vida. No tiene porqué ser diferente en el mundo del trabajo, nuestra productividad y rendimiento dependen del motor que genere la energía para realizarlo, por esto es importante analizar cuál es nuestra motivación. Trabajar en equipo no significa trabajar sin problemas como en un paraíso ideal, la diferencia está en la forma de resolver los conflictos o problemas que puedan presentarse.
Algunos de los aspectos a tener en cuenta para aumentar la motivación y fortalecimiento del trabajo en equipo:
  • Reconocer y respetar a quien ejerce el liderazgo durante el proceso. Jefes o compañeros de trabajo)
  • Definir metas concretas: Katzenbach y Smith (1996) definen la meta de un individuo como un ideal. La meta de un equipo es un estado futuro deseado por sus miembros que los motiva a trabajar para lograrlo; conocer hacia donde nos dirigimos nos aclara el panorama y permite visualizar con claridad los caminos a seguir.
  • Definir roles y evitar la competencia entre sus miembros.
  • Establecer un cronograma definido para el cumplimiento de metas y entrega de resultados.
  • Definir calendario de reuniones para evaluar el proceso y funcionalidad del equipo de trabajo.
  • Canalizar oportunamente las diferencias de opinión o acción entre los miembros del equipo para disminuir tensiones que afecten el trabajo.
  • Verificar la claridad y comprensión de la información ante nuevas indicaciones o decisiones con el fin de mantener la unidad de propósito y evitar malos.
  • Establecer comunicación asertiva permanente: se debe mantener una actitud "crítica" que aporte posibilidades de mejoramiento individual y de equipo.
  • Evitar que los conflictos siendo positivos se vuelvan negativos.
  • Procurar el consenso del equipo para definir acciones.
La diversidad de recursos, conocimientos e ideas es una de las fortalezas del trabajo en equipo. Sin embargo no deja de existir diferencias que pueden generar conflicto. Existen dos tipos de conflicto: negativo y positivo.
Conflicto negativo: se presenta cuando las personas han llegado a un punto en el que se sienten derrotadas, desmotivadas o indiferentes frente al proceso, generándose un clima de tensión y desconfianza. Siempre hay manifestaciones previas para diagnosticar oportunamente el conflicto y canalizar las tensiones evitando que llegue a sus últimas consecuencias.
Conflicto positivo: es aquel que ante las diferencias de los miembros del equipo genera nuevas ideas, motivación por la resolución del problema, acercamiento entre sus miembros y de estos con los procesos de la organización, ofrece oportunidades de cambio, desarrollo personal, liberación de tensiones y auto evaluación del manejo de conflictos a nivel grupal e individual.
No todo conflicto es destructivo; depende del manejo que se le dé incidirá positiva o negativamente en el trabajo de equipo y en la estructura de la organización.
"Las personas que desarrollen las habilidades para ser eficaces en las organizaciones que han entrado en la nueva cultura, será quienes progresen en los próximos años. Quienes no lo hagan pronto quedarán obsoletos como les ha ocurrido a los trabajadores manuales en las fábricas de producción de alta tecnología" EDWARD E. LAWLER III (catedrático de Management y Organización en la Business School de la Universidad de Southern California, especialista galardonado como autor en los campos de desarrollo organizativo, conducta organizativa y sistemas de compensación.
El nuevo enfoque permite a los individuos la coordinación y control de su propio trabajo, reduciéndose la necesidad de múltiples niveles jerárquicos y de burocracia, se basa en la conformación de pequeños equipos de trabajo, integra a todos los miembros y reconoce su desempeño dentro de un todo.
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TALLER REFLEXIVO

TÉCNICAS PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL- CAJA DE HERRAMIENTAS

Las  herramientas  prácticas  en  la  intervención  psicosocial  son  importantes porque,  propician  el aprendizaje  significativo,  como  proceso  activo, constructivo, que facilita la construcción del conocimiento desde una edificación personal de la realidad.  Esta manera de intervenir la realidad, permite, que el aprendizaje  se  vuelve  un  proceso  de  vida  alternativo  al  relacionar sustancialmente lo cognitivo, lo emocional y lo social. Pues permiten que los sujetos participantes dejen aflorar en las interacciones sociales cotidianas su actitud  personal  frente  a  la  vida,  facilitándole  su  apertura  a  diversas perspectivas del mundo, su integración y acoplamiento al mismo y la inserción sin trauma a los diversos espacios sociales del mundo de la vida. (Torres Carrillo, Alfonso Navarro, 1999).
Deduciendo  entonces  que,  las  técnicas  practicas  de  intervención
psicosocial, vienen a ser el  conjunto de acciones estratégicas intencionadas, coherentes y coordinadas, realizadas bajo métodos específicos con el objetivo de producir en los participantes sentido e impactos eficaces para si y para su entorno, teniendo como premisa el aprendizaje significativo puesto en escena a través de la participación, la reflexión, la lúdica y la interacción. Para ilustrar esto a continuación se exponen algunas de las herramientas de intervención psicosocial, que potencian el aprendizaje significativo son las siguientes:
Metodología tipo taller como herramienta de trabajo y medio de aprendizaje.

El taller como medio de aprendizaje, es una herramienta, que promueve la reflexión-acción,  a  la  vez  que  permite  el  análisis  de  situaciones  reales  y potencia la construcción y el desarrollo de alternativas. En la metodología taller se construye conjuntamente el conocimiento, por tanto, quien guía el taller se denomina facilitador. Dicha metodología consciente la filosofía del aprender a ser, aprender a aprender, esto implica tener capacidad de búsqueda conjunta del saber sin imposición de verdades absolutas y el aprender a hacer, a partir de la cual se ponen en juego, las capacidades, aptitudes y deseos de una persona para construir algo para si y los demás. (Aguirre Baztan, 1999)Además  la  metodología  taller,  plantea  una  educación  humanizante, donde cada persona sea el agente de su propia transformación, una educación critica,  bajo  la  cual,  a  los  sujetos  se  les  potencie  su  actitud  crítica  para interpretar  y  valorar  la  realidad,  además  de  una  educación  dialógica,  que propenda por la capacidad de escuchar al otro antes de responder y de discutir, antes de juzgar;  y por una educación concientizadora, que propugne por la acción de reflexión y la praxis.
En particular el taller reflexivo, se puede definir como un lugar donde se aprende haciendo, es además un instrumento para la socialización; en él se aprende a pensar y actuar en equipo, es un proceso pedagógico en el cual los participantes asumen problemáticas y temáticas específicas a través de una postura integradora, donde reina la reflexión y la articulación de la teoría y la
práctica como  fuerza motriz del proceso y donde se orientan a la comunicación constante con las realidades personales y sociales . Galeano, Eumelia, 2004.

Mediante  el taller reflexivo, se vivifica la experiencia de trabajo colectivo como el máximo intercambio de dar-hablar y escuchar, dar y recibir, defender posiciones  y  buscar  consensos,  tornándose  en  una  experiencia  de  trabajo creativo y vivencial que genera identidad, apropiación de la palabra, sentido de pertenencia y compromiso colectivo.

Esta técnica se torna en motor de aprendizaje significativo y cooperativo porque exige la construcción de metas comunes, la interdependencia de tareas o división de las labores lo que permite al grupo participante ser más eficiente en el desarrollo de sus actividades, en tanto cada cual  puede hacer lo suyo con su aporte personal en beneficio del grupo, perfeccionando con ello su autoestima y la percepción de sí como una persona útil así mismo y a los demás.

La Metodología Tipo Taller Reflexivo, Tiene Como Objetivos:

- Promover la participación del grupo en la discusión y análisis de las diferentes temáticas y problemáticas.
-   Desarrollar  mecanismos  que  ayuden  a  la  libre  expresión  de  ideas  y opiniones
- Elevar los niveles de conciencia, frente a la realidad y a la problemática vivida.
-  Despertar interés por la solución de problemas comunitarios0



Principios De La Metodología Tipo Taller:

La implementación de la metodología tipo taller reflexivo y participativo, supone pensar a los sujetos como actores activos y concibe a cada una de personas con autonomía, capaces de pensar por sí mismas, con sentido crítico, que toman  en  cuenta  tanto  su  punto  de  vista  como  el  de  los  demás;  como pensadores críticos que cuenta con su propia opinión bien fundada teniendo en cuenta la de los demás.
Entre los principios esenciales de la metodología taller se encuentran:

Principio de relevancia: Implica la integración de las necesidades e intereses de la persona y de su contexto en el proceso de aprendizaje, de manera tal que ella  misma  encuentre  identidad  entre  sus  necesidades  de  formación  y  los propuestos por el proceso educativo.
Principio  Autotélico: Consistente  en  promover  la  auto  motivación,  sin imposiciones externas, sin necesidad de procesos de refuerzo y de castigo, sin necesidad de una palabra o calificación que apruebe o no, un proceso de aprendizaje.  La  recompensa  sicológica  proviene  de  la  actividad  misma  y fortalece la construcción de un autoconcepto realista por parte de la persona en un ambiente que le provee seguridad emocional, afectiva y física.
Principio Productivo: Alusivo a desarrollar las condiciones propicias para, que las personas puedan, asimilar el conocimiento con sus experiencias anteriores y poder revertir el aprendizaje en procesos prácticos, convirtiéndose así en transformador activo de su propio proceso.
Principio Reflexivo: Referido al desarrollo de la habilidad para revisar sus propias acciones y evaluar los hechos, esto es desarrollar en las personas la capacidad reflexiva sobre su práctica para convertir cada actividad de su vida en una experiencia.
El principio de aprender haciendo: Implica trabajo individual, por subgrupos y un grupal que integre teoría-investigación y practica, a partir de una reflexión de la realidad, dar lugar a la sana problematización, a la  promoción de debate, convertir en “problema” de reflexión un elemento que de otra forma habría pasado desapercibido. 
Otros principios generales de la metodología taller son:
• No separar el conocimiento y el trabajo, la educación y la vida.
• No entregar resultados acabados sino un proceso de construcción.
 La  palabra  centrada  en  la  escucha  del  grupo  y  orientada  al
Esclarecimiento.

• Guardar respeto por la diferencia entre las personas.
Es de anotar que, Las técnicas más utilizadas en el taller reflexivo son, ffocalización enla plenaria, esclarecimiento de un “saber”, cuestionamiento sistemático y reformulación del discurso grupal.

PARTES DEL TALLER REFLEXIVO:

Encuadre – Acuerdo: Se definen aquí las reglas y normas que regirán durante el desarrollo del taller y  se plantean al grupo los objetivos y se concilian los tiempos y de trabajo.

Fase de construcción inicial: Etapa en la que se motiva al grupo, para que construya  a nivel individual o en subgrupos conocimiento útil y aprehensivo, a través de asignarle, labores que garanticen su participación reflexiva. Dicha construcción es una especie de preparación para la plenaria grupal.

Fase de recolección de datos: Etapa en la que se comparten  con todo el grupo  las  construcciones  o  elaboraciones  que  se  realizaron  en  la  etapa anterior, a través de mecanismos ideados por los participantes o guiados por el facilitador. En esta fase es preciso que el tallerista tome nota de la producción producto de la recolección de información. 

Plenaria: Fase de “reflexión grupal”, aquí se promueve el sano y productivo debate con el grupo en pleno, teniendo en cuenta y valorando los   aportes brindados por los participantes. Es la parte  más significativa y voluminosa del taller, por tal razón suele durar de cuarenta y cinco a noventa minutos  (45 – 90 minutos).

Devolución: Realimentación,  aquí  el  facilitador  le  brinda  al  grupo, retroalimentación, señalándole los elementos más significativos trabajados por el mismo grupo.

Aportes y Anotaciones: Aquí, el facilitador retomando la construcción grupal de la jornada, expresa de forma breve, clara y enriquecida sus aportes sobre el tema, pude hacerse anotaciones en forma de grafiti con los participantes.

El  re encuadre: Se hace en una etapa intermedia del desarrollo del taller y a necesidad, es la intervención por medio de la cual se le recuerda al grupo el acuerdo establecido porque éste lo está incumpliendo. Se re encuadra en cualquier  momento del taller en que aparezca una violación significativa del acuerdo realizado al inicio del taller.







BIBLIOGRAFÍA:

DAWES, R. Fundamentos y Técnicas de Medición de Actitudes. México, D. F. Edit. Limusa, S.A. l983. p. 121-125

DOISE,  Willem.  Psicología  social  y  relaciones  entre  grupos  (estudio experimental). Barcelona: Rol, 1995.

GARCÍA F., Manuel e IBAÑEZ, Jesús. El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de  investigación. Madrid: Alianza, 1986.

GUTIERREZ, Guillermo. “Los saberes culturales”: materia prima del taller. En: El taller reflexivo. Documento personal

INSKO, Chester. Psicología social experimental. México: Trillas, 1980.

HERNÁNDEZ Sampieri, Roberto. FERNÁNDEZ C, Carlos. Metodología de la investigación, 3 ed. México: McGraw-Hill, 2003.

HOOFFMAN, Lynn. Una postura reflexiva para la terapia familiar. En:

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HORKHEIMER, Max (1934). Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires: Sur Edicions 62, 1984. p. 54-79.

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    KERLINGER, Fred N. Lee, Howard. Investigación del comportamiento.

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