COMPETENCIA:
Promover la
interacción consigo mismo y con los demás
TEMATICA: Habilidades
para la vida y competencias laborales
NOMBRE ACTIVIDAD: "Triunfo
Cuando Conozco Mis Habilidades"
OBJETIVO: Brindar
un espacio para que los aprendices
descubran sus habilidades y competencias, que les permitan la orientación
asertiva de su vida tanto personal como profesión, buscando así la formación
integral del ser, el saber y el hacer.
POBLACIÓN: Aprendices Sena
DESARROLLO ACTIVIDAD:
1.se inicia la sesión con una presentación de diapositivas con la definición y clasificación de las competencias y qué relación tiene estas con el ser, el saber y el hacer.
2. En subgrupos deben especificar que competencias debe tener una persona para dicha profesión.(papelografo)
3. Socializar las competencias trabajadas por el grupo
4. En subgrupos (diferentes a los que estaban en la actividad anterior) deben construir un empresa así:
De una hoja deben ir pegados con lana todos los miembros de la empresa a esta van a llegar 2 clientes, el primero es un pimpón que debe ir sobre la hoja, y el segundo es un vaso con agua (el cliente difícil), que de igual manera va sobre la hoja. Los participantes con un vaso con agua en una mano y sosteniendo el cliente se deben desplazarse hacia a fuera del salón sin que el cliente se caiga. La condición es que todos deben estar en silencio hasta nueva orden (hasta que todos este pegados y listos para salir).
5. Al final se hace una socialización sobre todo el taller y se explica la importancia del juego y como en este podemos descubrir habilidades de: quien soluciona problemas, quien es creativo, quien tiene la capacidad de escuchar, de seguir ordenes, quien toma decisiones.
1.se inicia la sesión con una presentación de diapositivas con la definición y clasificación de las competencias y qué relación tiene estas con el ser, el saber y el hacer.
2. En subgrupos deben especificar que competencias debe tener una persona para dicha profesión.(papelografo)
3. Socializar las competencias trabajadas por el grupo
4. En subgrupos (diferentes a los que estaban en la actividad anterior) deben construir un empresa así:
De una hoja deben ir pegados con lana todos los miembros de la empresa a esta van a llegar 2 clientes, el primero es un pimpón que debe ir sobre la hoja, y el segundo es un vaso con agua (el cliente difícil), que de igual manera va sobre la hoja. Los participantes con un vaso con agua en una mano y sosteniendo el cliente se deben desplazarse hacia a fuera del salón sin que el cliente se caiga. La condición es que todos deben estar en silencio hasta nueva orden (hasta que todos este pegados y listos para salir).
5. Al final se hace una socialización sobre todo el taller y se explica la importancia del juego y como en este podemos descubrir habilidades de: quien soluciona problemas, quien es creativo, quien tiene la capacidad de escuchar, de seguir ordenes, quien toma decisiones.
DURACION: 4 Horas
RESULTADO DE APRENDIZAJE:
1.
Generar
procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio
de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano
integral.
2. desarrollar
procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad
que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción
colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
3. asumir
actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución
de problemas de carácter productivo y social.
4. concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo
de las competencias del programa formación, con base en la política
institucional.
METODOLOGIA: Taller
Reflexivo
ENTREGABLE Y EVIDENCIAS: Construcción
en papelógrafo y fotos de la actividad
EVALUACIÓN: Escrita-
grupal
RECURSOS: lana, pimpones,
video beam, portátil, copias de la evaluación, vasos, agua, hojas de block,
cartulina, marcadores, crayones, ganchos de ropa o alfileres, tijeras y hojas
de papel periódico.
MARCO TEORICO:
HABILIDADES PARA LA VIDA
Según la Real Academia española una
habilidad es 1. la capacidad y disposición para algo; 2. Cada una de las cosas
que una persona ejecuta con gracia y destreza.
El concepto de habilidades para la vida (“life skills”) surgió
hace algunas décadas, asociado sólo al logro de ciertas conductas y
comportamientos, en general relacionadas con el cuidado personal de la salud.
Actualmente, el concepto se ha ampliado y hace referencia a las capacidades
—los conocimientos, las habilidades, los valores, las actitudes— para enfrentar
exitosamente los desafíos diarios de la vida (privada, profesional y social) y
las situaciones excepcionales, y también para continuar aprendiendo y proyectar
un futuro mejor.
10 habilidades para la vida
Autoconocimiento
Empatía
Comunicación
asertiva
Relaciones
interpersonales
Toma
de decisiones
Solución
de problemas y conflictos
Pensamiento
creativo
Pensamiento
crítico
Manejo
de emociones y sentimientos
Manejo
de tensiones y estrés
¿QUE REQUIERE UNA HABILIDAD?
ACTITUD
- SER - ACTITUD
CONOCIMIENTO - SABER- APTITUD
HABILIDAD - HACER - APTITUD
TALLER
REFLEXIVO
TÉCNICAS
PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL- CAJA DE HERRAMIENTAS
Las herramientas
prácticas en la
intervención psicosocial son
importantes porque,
propician el aprendizaje significativo, como
proceso activo, constructivo, que
facilita la construcción del conocimiento desde una edificación personal de la
realidad. Esta manera de intervenir la
realidad, permite, que el aprendizaje
se vuelve un
proceso de vida
alternativo al relacionar sustancialmente lo cognitivo, lo
emocional y lo social. Pues permiten que los sujetos participantes dejen
aflorar en las interacciones sociales cotidianas su actitud personal
frente a la
vida, facilitándole su
apertura a diversas perspectivas del mundo, su
integración y acoplamiento al mismo y la inserción sin trauma a los diversos
espacios sociales del mundo de la vida. (Torres Carrillo, Alfonso Navarro,
1999).
Deduciendo entonces
que, las técnicas
practicas de intervención
psicosocial,
vienen a ser el conjunto de acciones
estratégicas intencionadas, coherentes y coordinadas, realizadas bajo métodos
específicos con el objetivo de producir en los participantes sentido e impactos
eficaces para si y para su entorno, teniendo como premisa el aprendizaje
significativo puesto en escena a través de la participación, la reflexión, la
lúdica y la interacción. Para ilustrar esto a continuación se exponen algunas
de las herramientas de intervención psicosocial, que potencian el aprendizaje
significativo son las siguientes:
Metodología
tipo taller como herramienta de trabajo y medio de aprendizaje.
El taller como
medio de aprendizaje, es una herramienta, que promueve la reflexión-acción, a
la vez que
permite el análisis
de situaciones reales
y potencia la construcción y el desarrollo de alternativas. En la
metodología taller se construye conjuntamente el conocimiento, por tanto, quien
guía el taller se denomina facilitador. Dicha metodología consciente la
filosofía del aprender a ser, aprender a aprender, esto implica tener capacidad
de búsqueda conjunta del saber sin imposición de verdades absolutas y el
aprender a hacer, a partir de la cual se ponen en juego, las capacidades,
aptitudes y deseos de una persona para construir algo para si y los demás.
(Aguirre Baztan, 1999)Además la metodología
taller, plantea una
educación humanizante, donde cada
persona sea el agente de su propia transformación, una educación critica, bajo
la cual, a los sujetos
se les potencie
su actitud crítica para interpretar y
valorar la realidad,
además de una
educación dialógica, que propenda por la capacidad de escuchar al
otro antes de responder y de discutir, antes de juzgar; y por una educación concientizadora, que
propugne por la acción de reflexión y la praxis.
En particular
el taller reflexivo, se puede definir como un lugar donde se aprende haciendo,
es además un instrumento para la socialización; en él se aprende a pensar y
actuar en equipo, es un proceso pedagógico en el cual los participantes asumen
problemáticas y temáticas específicas a través de una postura integradora,
donde reina la reflexión y la articulación de la teoría y la
práctica
como fuerza motriz del proceso y donde
se orientan a la comunicación constante con las realidades personales y
sociales . Galeano, Eumelia, 2004.
Mediante el taller reflexivo, se vivifica la
experiencia de trabajo colectivo como el máximo intercambio de dar-hablar y
escuchar, dar y recibir, defender posiciones
y buscar consensos,
tornándose en una
experiencia de trabajo creativo y vivencial que genera
identidad, apropiación de la palabra, sentido de pertenencia y compromiso
colectivo.
Esta técnica se
torna en motor de aprendizaje significativo y cooperativo porque exige la
construcción de metas comunes, la interdependencia de tareas o división de las
labores lo que permite al grupo participante ser más eficiente en el desarrollo
de sus actividades, en tanto cada cual
puede hacer lo suyo con su aporte personal en beneficio del grupo,
perfeccionando con ello su autoestima y la percepción de sí como una persona
útil así mismo y a los demás.
La Metodología Tipo Taller
Reflexivo, Tiene Como Objetivos:
- Promover la
participación del grupo en la discusión y análisis de las diferentes temáticas
y problemáticas.
- Desarrollar
mecanismos que ayuden
a la libre
expresión de ideas
y opiniones
- Elevar los
niveles de conciencia, frente a la realidad y a la problemática vivida.
- Despertar interés por la solución de
problemas comunitarios0
Principios De La Metodología Tipo
Taller:
La
implementación de la metodología tipo taller reflexivo y participativo, supone pensar
a los sujetos como actores activos y concibe a cada una de personas con
autonomía, capaces de pensar por sí mismas, con sentido crítico, que toman en
cuenta tanto su
punto de vista
como el de
los demás; como pensadores críticos que cuenta con su
propia opinión bien fundada teniendo en cuenta la de los demás.
Entre los
principios esenciales de la metodología taller se encuentran:
Principio de relevancia: Implica la integración de las necesidades e intereses de
la persona y de su contexto en el proceso de aprendizaje, de manera tal que ella misma
encuentre identidad entre
sus necesidades de formación
y los propuestos por el proceso
educativo.
Principio Autotélico: Consistente en
promover la auto
motivación, sin imposiciones
externas, sin necesidad de procesos de refuerzo y de castigo, sin necesidad de
una palabra o calificación que apruebe o no, un proceso de aprendizaje. La
recompensa sicológica proviene
de la actividad
misma y fortalece la construcción
de un autoconcepto realista por parte de la persona en un ambiente que le
provee seguridad emocional, afectiva y física.
Principio Productivo: Alusivo a desarrollar las condiciones propicias para, que las
personas puedan, asimilar el conocimiento con sus experiencias anteriores y
poder revertir el aprendizaje en procesos prácticos, convirtiéndose así en transformador
activo de su propio proceso.
Principio Reflexivo: Referido al desarrollo de la habilidad para revisar sus propias
acciones y evaluar los hechos, esto es desarrollar en las personas la capacidad
reflexiva sobre su práctica para convertir cada actividad de su vida en una
experiencia.
El principio de aprender haciendo: Implica trabajo individual, por subgrupos y un grupal que
integre teoría-investigación y practica, a partir de una reflexión de la
realidad, dar lugar a la sana problematización, a la promoción de debate, convertir en “problema”
de reflexión un elemento que de otra forma habría pasado desapercibido.
Otros principios generales de la
metodología taller son:
• No separar el
conocimiento y el trabajo, la educación y la vida.
• No entregar
resultados acabados sino un proceso de construcción.
La
palabra centrada en
la escucha del
grupo y orientada
al
Esclarecimiento.
• Guardar
respeto por la diferencia entre las personas.
Es de anotar
que, Las técnicas más utilizadas en el taller reflexivo son, ffocalización enla
plenaria, esclarecimiento de un “saber”, cuestionamiento sistemático y
reformulación del discurso grupal.
PARTES
DEL TALLER REFLEXIVO:
Encuadre – Acuerdo: Se definen aquí las reglas y normas que regirán durante el
desarrollo del taller y se plantean al
grupo los objetivos y se concilian los tiempos y de trabajo.
Fase de construcción inicial: Etapa en la que se motiva al grupo, para que construya a nivel individual o en subgrupos
conocimiento útil y aprehensivo, a través de asignarle, labores que garanticen
su participación reflexiva. Dicha construcción es una especie de preparación
para la plenaria grupal.
Fase de recolección de datos: Etapa en la que se comparten con todo el grupo las
construcciones o elaboraciones
que se realizaron
en la etapa anterior, a través de mecanismos
ideados por los participantes o guiados por el facilitador. En esta fase es
preciso que el tallerista tome nota de la producción producto de la recolección
de información.
Plenaria: Fase de “reflexión grupal”, aquí se promueve el sano y
productivo debate con el grupo en pleno, teniendo en cuenta y valorando
los aportes brindados por los
participantes. Es la parte más
significativa y voluminosa del taller, por tal razón suele durar de cuarenta y
cinco a noventa minutos (45 – 90 minutos).
Devolución: Realimentación,
aquí el facilitador
le brinda al
grupo, retroalimentación, señalándole los elementos más significativos
trabajados por el mismo grupo.
Aportes y Anotaciones: Aquí, el facilitador retomando la construcción grupal de la
jornada, expresa de forma breve, clara y enriquecida sus aportes sobre el tema,
pude hacerse anotaciones en forma de grafiti con los participantes.
El
re encuadre: Se hace en una etapa intermedia del
desarrollo del taller y a necesidad, es la intervención por medio de la cual se
le recuerda al grupo el acuerdo establecido porque éste lo está incumpliendo.
Se re encuadra en cualquier momento del
taller en que aparezca una violación significativa del acuerdo realizado al
inicio del taller.
BIBLIOGRAFÍA:
DAWES, R.
Fundamentos y Técnicas de Medición de Actitudes. México, D. F. Edit. Limusa,
S.A. l983. p. 121-125
DOISE, Willem.
Psicología social y
relaciones entre grupos
(estudio experimental). Barcelona: Rol, 1995.
GARCÍA F.,
Manuel e IBAÑEZ, Jesús. El análisis de la realidad social: métodos y técnicas
de investigación. Madrid: Alianza, 1986.
GUTIERREZ,
Guillermo. “Los saberes culturales”: materia prima del taller. En: El taller
reflexivo. Documento personal
INSKO, Chester.
Psicología social experimental. México: Trillas, 1980.
HERNÁNDEZ
Sampieri, Roberto. FERNÁNDEZ C, Carlos. Metodología de la investigación, 3 ed.
México: McGraw-Hill, 2003.
HOOFFMAN, Lynn.
Una postura reflexiva para la terapia familiar. En:
Mc NAMEE, Sheila y GERGEN, Kenneth. La
Terapia como Construcción Social. PPaidós: Buenos Aires, 1996. P. 33.
HORKHEIMER, Max
(1934). Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires: Sur Edicions 62, 1984.
p. 54-79.
JANOWITZ y
Shulze (1961). Tendencias de la comunicación en el campo de la sociedad de
masas. En Morgas, M. de (Ed.). (1982). Sociología de la comunicación de masas.
Barcelona: Gustavo Gili. P .62-78
No hay comentarios:
Publicar un comentario